Macri y Puerta: la amistad que destrozó la economía de Misiones

Mauricio Macri y el misionero Ramón Puerta -actual embajador argentino en España- se conocieron en la Universidad Católica a finales de los años setenta cuando ambos querían recibirse de ingenieros. Desde entonces se hicieron buenos amigos y comenzaron, primero, a compartir viajes juntos por el mundo y más adelante negocios en la provincia del litoral. Cuando Ramón Puerta salió electo como gobernador en el año 1991, Mauricio Macri ya visitaba Misiones junto a su padre para ver avanzar las obras de la Represa Yacyretá. La construcción de la represa había sido decidida por el gobierno de Perón en 1973, pero su licitación se entregó en plena dictadura militar a un consorcio integrado, entre otros, por Impresit-Sideco el holding de la familia Macri.
 photo puerta-macri_zpsa5bulygx.jpg
Yacyretá fue terminada recién en 1998 y acumuló causas judiciales y comisiones investigadoras por los precios exorbitantes que terminaron pagándose por sus obras, la utilización ilegal de mecanismos de reembolso, como los de la promoción industrial, que fueron adjudicados a los consorcios extranjeros mediante falsa documentación, y las denuncias de ambientalistas y el Banco Mundial por la afectación a la zona, a los ríos, las Cataratas del Iguazú y el desplazamiento de más de cuatro mil familias que vivían en la zona.

Macri cambió su domicilio a Misiones para poder acceder a participar de todas las contrataciones del Estado que exigían residencia en la provincia.En algunos años, las empresas de Mauricio se hicieron cargo de la construcción del puente Posadas-Encarnación, la fábrica de Celulosa Puerto Piray (que quedó a medio construir y fue adquirida así por el Citibank), el asfaltado de la ruta 12 que accede a Cataratas del Iguazú, la pavimentación de la ruta 103 y el asfaltado de la pista del Aeropuerto de Apóstoles.
El gran negocio para SIDECO fue la construcción de la Represa Urugua-í que fue presupuestada en 80 millones de dólares y costó finalmente 300 millones. Terminó en una causa por defraudación y estafa contra el gerente del emprendimiento, Néstor Grindetti, quien iba a ser luego ministro de Hacienda de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires. (Grindetti es actualmente el intendente de Lanús en la provincia de Buenos Aires y titular de cuentas offshore no declaradas, en los paraísos fiscales de Panamá).
Por último, Mauricio logró hacerse acreedor del contrato para construir la costanera de Posadas, un paseo con vista al nuevo espejo de agua de la ciudad, que formaba parte del plan de obras post-Yacyretá. Según los propios misioneros cada metro de la costanera cuesta más que un metro de subterráneo en París.

//platform.twitter.com/widgets.js

Deja un comentario