Bayarri: «Mi hipótesis es que Macri se autosecuestró»

El pasado 24 de agosto se cumplieron 25 años del secuestro que sufrió el actual presidente argentino Mauricio Macri. El hecho se llevó a cabo en la puerta de su casa en Barrio Parque, Macri estuvo en cautiverio 15 días en el sótano de una vivienda ubicada en el barrio de San Cristóbal, en la Avenina Garay 2882, hasta que su familia pagó seis millones de dólares por el rescate. El secuestro, para la justicia, fue perpetrado por la famosa Banda de los Comisarios, integrada por José «El Turco» Ahmed, Miguel Ángel «Jopo» Ramírez, Alfredo «Poroto» Vidal y el ex suboficial Juan Carlos «Pelado» Bayarri, quien estuvo 13 años preso acusado de ser el cerebro de la banda, pero que fue absuelto en el 2004 luego de que la justicia determinara que su declaración autoincriminatoria había sido realizada bajo torturas. A su vez, castigó a los responsables del hecho, entre los que se encuentraba Carlos Sablich, quien fue, durante muchos años, una persona importante en la Policía Federal, con estrechos vínculos políticos y judiciales e íntimo amigo de Mauricio Macri.

Bayarri recuerda el inicio de todo: «Aparece un anónimo en el Juzgado de Instrucción N 25. En ese anónimo me indican a mí y a otro colega de la Policía Federal como responsables del secuestro. Ambos éramos suboficiales retirados. En Avellaneda, me detienen a mí y a mi padre. Nos secuestran y a mí me llevan a donde antes funcionó el centro de detención ilegal El Olimpo y me torturan durante tres días.

El ex policía escribió el libro “Los frutos del árbol venenoso. El verdadero secuestro del caso Macri”, que ninguna editorial grande quiso publicar. Están las declaraciones, por ejemplo, de un compañero de causa, Carlos Benito, que asegura que Macri no fue secuestrado. Que todo fue inventado para que pueda ser llevado a la arena política. Después de ese hecho él se presenta a la presidencia de Boca y la gana. «El secuestro le permitió ser un hombre conocido», asegura Bayarri.

Por último, manifiesta por qué, para él, la causa quedó inconclusa: «Cuando la Cámara Federal anula lo actuado en mi perjuicio, no permite que se tome como prueba ningún elemento que haya partido de mi declaración. El único elemento válido que había era esa declaración, que como se demostró fue hecha bajo tortura. En la causa solo estaba el anónimo y mi declaración, pero nadie se mete con Mauricio Macri, tiene protección absoluta. Además, nadie se quiere enfrentar con la corrupción en las fuerzas policiales. Sabish es una persona con muchos vínculos políticos y judiciales. La jueza Servini de Cubría, por ejemplo, declaró en la causa a su favor».

Deja un comentario